Turrón de Guirlache

El turrón es el invitado especial en las cenas navideñas de todas las familias españolas. Este país alberga más de 40 empresas productoras de turrones, siendo una industria de casi 6 mil millones de euros. De entre esta gran variedad de turrones hoy hablaremos de uno de los más populares entre los verdaderos amantes del turrón. Se trata del turrón de Guirlache, conocido por su sabor y textura como uno de los mejores.

¿Cómo es el turrón de Guirlache?

El turrón de Guirlache es uno de los más extravagantes en el mundo de los turrones. Su combinación de ingredientes, así como su método de preparación lo hacen ocupar un lugar especial dentro de los gustos más exigentes.

Se trata de un turrón de obrador de textura dura elaborado fundamentalmente de manera, en espacios de fabrica distintos y sin utilizar las mismas máquinas que en los turrones de Jijona y Alicante. Por tanto, son turrones muy singulares y su proceso de elaboración es muy diferente a por ejemplo el turrón de Jijona.

Este turrón conserva gran parte de su influencia árabe original al mezclar los ingredientes prácticamente de manera integra sin molerlos. Durante siglos se hizo muy popular en Aragón, además de lugares como Zaragoza y Alcoy.

Tradicionalmente, se prepara con azúcar, limón, miel, semillas de sésamo (opcional) y por supuesto las almendras. En ocasiones, puedes mezclar con chocolate, frutos secos. Algunas marcas populares agregan huevos.  

turrón de Guirlache
Guirlache

¿Qué son turrones de obrador?

Como lo mencionamos, el Guirlache es uno de los turrones de obrador más conocidos. Pero, qué quiere decir eso. Los turrones de obrador son aquellos elaborados con mazapán sin utilizar las mismas máquinas (boixet o mecánicas) destinadas para los turrones blandos o duros.

Ciertamente, son turrones con cierta exclusividad por dicha complejidad en su elaboración. En el caso del Guirlache utilizan almendras enteras mezcladas con caramelo para endurecerlo.

Comprar turrón con almendra guirlache

Existen muchas marcas con producción de turrones de Guirlache, algunas de ellas se en encuentran en Jijona, aunque sin tener la misma elaboración. Si quieres comprarlo por primera vez te recomendamos estar atento a lo siguiente:

La Almendra

Obviamente, el turrón con almendra Guirlache tiene como ingrediente fundamental la almendra marcona por excelencia. A diferencia del turrón que compramos de Alicante, la preparación artesanal de guirlache no lleva clara de huevo, su sabor lo obtiene la mezcla entre almendra tostada y azúcar caramelizado.

Un buen guirlache tiene un sabor característico de almendras marconas. Se encuentra picada en grandes trozos y le dan una textura dura muy particular de grandes trozos fundida sobre una mezcla de caramelo deliciosa.

Consistencia

Como ya hemos dicho, el turrón de Guirlache es de textura bastante dura e irregular, por tanto, no puede tener la misma consistencia que por ejemplo el turrón de yema quemada. En caso de que el turrón que escojas no se crujiente en todas sus partes o que su caramelo sea un poco seco, quiere decir que no se mezcló adecuadamente.

Preparación industrial o artesano

Aunque algunas marcas no sostienen una producción artesanal de turrón de Guirlache, sí que existen muchas opciones para comprar un buen turrón con almendra de guirlache artesano. Muchos de ellos agregan a la receta de turrón de Guirlache frutos secos para darle un sabor más natural.

Por su parte, algunas marcas de turrones de Guirlache industriales, especialmente los producidos en Jijona agregan claras de huevo para que tenga una consistencia más sólida y rápida.

Marcas de turrón de Guirlache

Casi todas las marcas turroneras reconocida en España tienen una serie de turrón de Guirlache. Cada una agrega elementos distintivos y tienen el sello de calidad del Consejo Regulador de Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante, aquí repasaremos algunas:

Turrón de Guirlache 1880: Es un turrón crujiente de excelente calidad, en su formato tradicional, se aprecian las almendras enteras y un sabor muy particular que alegrará tu paladar.

El Abuelo turrón de Guirlache: Con su indiscutible amor por lo tradicional esta marca opta por un turrón realmente de guirlache. Almendras marconas enteras de excelente calidad sin pelar, textura crujiente, color oscuro.

Torta de turrón Guirlache de Vicens: No por ser uno de los turrones vicens baratos no es una verdadera delicia. Su formato de presentación al estilo torta es perfecto para compartir además de su sabor increíble a almendras caramelizadas.

El Almendro turrón de Guirlache: Su preparación imita al turrón de Alicante que tanto nos gusta pero con el acabado guirlache crujiente y caramelizado que adoramos. Verdaderos especialistas en turrones con almendras.

El Lobo Turrón de Guirlache Calidad Superior: Uno de los turrones más populares de esta prestigiosa marca. Un turrón guirlache con toques chocolate o frutos secos. Un guirlache diferente.